A partir del 12 de diciembre la Coordinación Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo comenzará con el operativo para retirar pirotecnia de las calles, esto con el propósito de evitar su comercialización y con ello prevenir accidentes que pudieran ocurrir por su uso, especialmente aquellos que puedan afectar a menores de edad, afirmó el titular esta corporación, José Alberto Tejeida de la Peña.
Refirió que mediante este operativo, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil recorrerá las calles de la cabecera municipal para monitorear todos los comercios semi-fijos para vigilar que este tipo de productos no se comercialicen. Apuntó que este tipo de acciones también se realizan en las 24 comunidades de Pedro Escobedo.
“Nuestra temporada de operativos empieza del 12, nosotros no vamos a permitir la venta de pirotecnia, está restringida y lo que nos preocupa mucho es el tema de que la quema la hacen sin supervisión de un adulto los niños. Hemos tenido algunos accidentes, pero también hemos tenido una disminución, ya llevamos más de cuatro años consecutivos retirando la pirotecnia de las calles, en donde no permitimos ni un tipo de pirotecnia para evitar algún accidente”, comentó.
Recordó que el año pasado a raíz de este tipo de operativos se logró el decomiso de alrededor de 121 kilogramos de pirotecnia, los cuales fueron recolectados para su posterior destrucción en conjunto con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Detalló que la mayoría de estos productos fueron asegurados en la cabecera municipal.
Refirió que este operativo permanecerá hasta el 8 de enero, con el objetivo de que los festejos de temporada transcurran con tranquilidad y con saldo blanco. No obstante, detalló que si posterior a la fecha existe algún reporte por venta de pirotécnica en algunas zonas del municipio la Coordinación Municipal de Protección Civil de manera inmediata para realizar los trabajos correspondientes.
“El operativo es en las 24 comunidades, no solo en cabecera municipal. Aunque en cabecera en donde localizamos la mayor cantidad, lo hacemos en las 24 comunidades (…). En año pasado, sacándolo en porcentaje, yo creo que sí tuvimos en cabecera cerca del 60 por ciento”, apuntó.
Puntualizó que los productos más frecuentes que se decomisan son los denominados “R-15”, “Hulks”, “Caras de diablo”, entre otros. Mencionó que estos artículos resultan peligrosos por la cantidad de pólvora que contienen e incluso precisó que algunos de ellos tienen dinamita.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de estos productos y realizar los reportes sobre puntos de venta a la línea de emergencia 9-1-1. Añadió que si los productos son adquiridos en algún lugar autorizado, estos siempre deben de ser manejados por adultos o bajo la supervisión de los mismos..