Con la intención de despejar las arterias del Centro Histórico de San Juan del Río y de las principales arterias de esta demarcación, actualmente se realizan operativos en conjunto con el área de Finanzas para hacer el retiro de artículos que son utilizados para apartar lugares de estacionamiento, señaló Ángel Rangel Nieves, secretario de seguridad Pública local.
Informó que, se tienen contabilizados entre 7 y 8 retiros de artículos diariamente por parte de los elementos de la Policía Municipal, de tal manera que se puedan ver más amplias las arterias y se cedan los lugares a los circulantes, ya que, de esta manera además se contribuye a relajar el trafico vial.
Destacó que, las calles con mayor renuencia de parte de los dueños de los comercios son Francisco Xavier Mina, 20 de Noviembre, José María Morelos y Miguel Hidalgo, esto hablando solo del Centro, aunque subrayó la problemática también en las principales avenidas.
“Estamos trabajado ya con el área de Transito, para efecto de hacer operativos de estos objetos, pero especialmente, es un tema de comercio, son dos áreas no solo Seguridad, también comercio, vamos a coordinarnos con el área de Finanzas que ahora son los que tienen esta aparte de la inspección municipal en el comercio para poder atender a este tema”.
El encargado de la seguridad en el municipio dijo que, si bien, han existido quejas al respecto, es visible que, con el patrullaje de los elementos, se percaten de los apartados, y es cuando se hace la invitación a retirar los objetos o bien, llevarse este tipo de artículos.
“No solamente es retirar el objeto, es que el área que le corresponde, también intervenga para poder aplicar el reglamento en lo que es el tema del comercio. Hay que recordar que una parte de lo que era Inspección, lo que tenga que ver con el comercio le corresponde al control de los inspectores con Finanzas”.
Recordó que, estos operativos no son nuevos, y que, los comercios saben que, invadir la vía pública, especialmente la circulación, es una falta administrativa y cuando la SSPM hace el aseguramiento de los objetos, las personas pueden ir ante Juzgado Cívico a recoger sus cosas y pagar su multa.
“Sin embargo, para el tema del comercio es importante que sean precisamente las áreas competentes, quienes lleven a cabo el procedimiento”, añadió.