Con el objetivo de prevenir un colapso de árboles en la temporada de lluvias, el área de Ecología a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Juan del Río (Sedesum) hará el retiro de seis árboles que se encuentran enfermos y secos informó Oscar Alcántara Peña, titular de la dependencia.
Estableció que estas especies tienen entre 10 y 20 años, y que presentan reblandecimiento y fracturas en las raíces, factor que los hace vulnerables a que con la caída de agua puedan caer sobre personas o vehículos, ya que se localizan en puntos muy transitables.
Resaltó que en temporadas de lluvias pasadas se han presentado casos en donde los árboles han caído en diferentes puntos de San Juan del Río, sin embargo, las especies que van a retirar por parte de las dependencias se encuentran sobre Avenida Juárez y en las inmediaciones del mercado Reforma.
“Principalmente es una medida de seguridad porque ya tienen fracturas pronunciadas o están enfermos, desde luego pensamos en hacer una sustitución, pero también estamos revisando otros puntos donde nos veamos forzados a hacer el retiro por las peticiones de la gente”.
Recordó que para contrarrestar esta medida desde principios del mes de abril, el municipio inició una mega jornada de reforestación por diferentes puntos, principalmente en parques y jardines.
Por último el funcionario destacó que es importante que cuando las personas detecten árboles que estén a punto de caer, los reporten ante la dependencia al número 2 68 1000 extensión 156, en donde se les atenderá para la denuncia correspondiente, y que a su vez el personal pueda hacer la poda o retiro definitivo.