Para mantener en óptimas condiciones la imagen urbana de los principales cuadros de la zona centro de San Juan del Río, así como las calles de la zona oriente, actualmente el personal del área de Servicios Públicos Municipales avanza en el retiro de los grafitis, declaró Ernesto Mora Rico, titular de esta área.
Mencionó que, especialmente para el caso del Centro Histórico, la pintura con la que se está cubriendo en específica, ya que primero debe cumplir con los parámetros de colores que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con algunos de gama cálida.
Comentó que, luego de haber realizado algunos recorridos por parques de colonias en compañía del edil, Roberto Cabrera Valencia, se impulsó de inmediato la rehabilitación de pintura sobre todo para blanquear bancas, juegos infantiles y otros lugares.
“Si nos han seguido respetando las bardas y los espacios que hemos estado pintando para cubrir, pero en la zona centro se nos ha estado complicando mucho porque nos vuelven a pintar y estamos viendo la forma de hacer sinergia con los vecinos para que denuncien y estén en comunicación con la Policía Municipal”.
El funcionario expuso que, en la zona centro ha sido más complicado desactivar el problema de las pintas, puesto que se han dado algunas reincidencias en las calles, y que por lo tanto buscan accionar lazos con la parte vecinal y la Policía Municipal para que se pongan a disposición a los “grafiteros”.
“Estamos teniendo acercamiento con los comerciantes y los dueños, no les queremos pinar con cualquier pintura y claro si ellos nos lo permiten, tenemos todo el apoyo del secretario de Seguridad, sin embargo, a veces es difícil y lo estamos atendiendo con todos los involucrados”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mora Rico dijo que en efecto han existido algunas detenciones por parte del área de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, el conteo lo lleva el titular Ángel Rangel Nieves, aunque también dijo que se pretende robustecer el esquema de la denuncia y la colaboración ciudadana.