Comerciantes y pescadores que se concentran en la presa Constitución de 1917, en la comunidad de La Estancia en San Juan del Río, trabajaron en retirar los lirios que crecieron en las partes bajas de este cuero de agua, con la intención de no frenar la actividad pesquera, los recorridos en lancha y para dar espacio para el líquido que siga cayendo.
Y es que, al hacer un recorrido por el sitio de las zonas de palapas, EL SOL DE SAN JUAN DEL RIO, pudo dar cuenta que, la plaga de lirios estaba a un costado de la presa, luego de ser retirados, ya que una capa gruesa se había formado cerca de la cortina.
Ahí, algunos de los presentes señalaron que, este panorama, en primera causó la atracción de turistas, puesto que el auge los lirios resaltaba por su tonalidad verde vibrante en la superficie del agua, sin embargo, no se podían hacer los recorridos en lancha puesto que se atoraba el motor de las mismas.
“La misma gente de aquí retiró la plaga, porque al final es una plaga, no se podía salir en las lanchas se atoraban las aspas, por eso lo hicieron a un costado, aunque se veía muy lindo cómo es que resaltaba el color verde en el agua de la presa. Era peligroso que se quedara así”.
También resaltaron que, el nivel que registra la presa en la actualidad ha causado que llegue un mayor número de visitantes a las palapas durante los fines de semana, y que algunas personas optan por recorrer la orilla para tomar fotografías.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior, puntualizaron en que lo mejor era retirar el lirio, ya que, a pesar de las recomendaciones de no ingresar al cuerpo de agua, muchos lo hacen y los lirios solo acentúan el peligro, sobre todo porque la gente se atora.
"También fue una alternativa para que la gente no corra peligro por si se quiere meter en esta parte de la orilla. Y nuevamente está creciendo, pero lo vamos a seguir retirando", relató.