La mañana de ayer, el gobierno municipal de San Juan del Ríoliberó parte de la banqueta -de avenida Benito Juárez-, que pormás de un mes utilizó para instalar una caseta de cobro para elpago del impuesto predial.
El primer día del año, el gobierno de San Juan del Ríocolocó la estructura temporal que se ubicó en el exterior de laDirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas sin solicitarautorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), hecho que confirmó el director del Centro INAH Querétaro,José Manuel Naredo Naredo, quien solicitó por escrito a laadministración municipal que la retirara de manera inmediata.
El INAH tuvo conocimiento de este hecho luego de recibir ladenuncia ciudadana interpuesta por el ex alcalde, Gustavo NietoRamírez. Entonces se conoció que las autoridades municipalesjamás informaron o hicieron el trámite para solicitar el permiso,el cual tampoco se habría otorgado, pues -aunque sea temporal- laestructura violentaba el Patrimonio Cultural de la Humanidad, quees la avenida Benito Juárez, la cual a su vez forma parte delCamino Real de Tierra Adentro, aunado a que está en la zona demonumentos históricos, donde el INAH tiene injerencia.
Debido a que el Gobierno municipal de San Juan del Río se negóa retirarla -a pesar que el INAH lo solicitó por escrito en dosocasiones-, la dependencia federal colocó sellos de suspensión,con lo que inició un procedimiento de responsabilidadadministrativa en contra de la Presidencia Municipal.
En la primera audiencia, INAH estableció plazo 15 díashábiles para que la estructura fuera desmantelada y retirada, locual ocurrió la mañana de ayer dentro del plazo establecido, porlo que con ese hecho culmina el proceso de responsabilidadadministrativa, sin que haya lugar a sanción.