La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río recibe hasta 2 permisos a la semana para retirar árboles que se encuentran en riesgo de colapso en distintos puntos de la demarcación, esto tras los dictámenes emitidos por las áreas competentes que forman parte del Gobierno Municipal, dio a conocer el titular de dicha dependencia, Ernesto Mora Rico.
Refirió que se mantiene una comunicación constante con la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, instancias que son las encargadas de emitir los dictámenes y permisos correspondientes para el retiro de árboles. Explicó que una vez que se emiten estos documentos, personal de la dependencia que encabeza puede iniciar con las labores.
Explicó que los árboles que se retiran son únicamente aquellos ejemplares que representan un riesgo para la población, ya sea porque presentan enfermedades y plagas que los debilitan o bien, porque después de un acontecimiento climatológico se ablanda la tierra en donde están plantados.
“Hay dos formas que marca la ley. Una es que sea a través de Protección Civil, para que ellos definan si pone en riesgo o no la vida de un ciudadano. Y la otra forma que marca la ley es que sea porque el árbol ya esté muerto o esté con algún hongo. Ellos son las autoridades competentes, tanto Ecología como Protección Civil son los que pudiera definir que se derribe o no un árbol”, comentó en entrevista.
Explicó que es frecuente que tras una lluvia intensa, en varios puntos de San Juan del Río se reblandezca la tierra donde están sembrados los árboles, lo que implica un peligro para la población, pues se corre el riesgo de que el ejemplar colapse y cause daño a las personas, o bien a la infraestructura pública que se encuentra cerca.
Anteriormente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal informó que se hacían recorridos constantes por varias zonas de la demarcación a fin de inspeccionar e identificar árboles que pudieran estar en peligro de caer. Precisó que dichas visitas se realizan en compañía de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, pues son ellos quienes determinan el grado de riesgo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mora Rico reiteró que existe un trabajo coordinado con ambas instancias para tratar este tipo de asuntos y resolverlos de inmediato, a fin de proteger la integridad de la población. Además, dijo que el mismo contacto se mantiene para los casos de podas de árboles. Explicó que, de acuerdo con la Ley, la poda de los ejemplares no puede exceder el 20 0 30 por ciento de sus dimensiones.