La Secretaría de Servicios Públicos Municipales inició con el retiro de dos árboles con riesgos de colapso en las inmediaciones de la colonia Los Nogales, en San Juan del Río, esto a fin de evitar incidentes que pongan en peligro la integridad de la población que habita en los alrededores, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Óscar Alcántara Peña.
La Coordinación Municipal de Protección Civil, la Sedesum y un grupo de ambientalista efectuaron un recorrido por dicha zona, semanas atrás, a través del cual se identificaron alrededor de 15 árboles cuyas condiciones significaban un riesgo de colapso. A partir de ese momento, dijo, se notificó al área correspondiente para que llevara a cabo los trabajos para la remoción de los ejemplares.
Apuntó que se espera que en próximas fechas la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pueda programar las labores para que su personal continúe con el retiro del resto de árboles y así prevenir incidentes en esta zona.
“Nosotros por parte de Ecología lo que hicimos, junto con Protección Civil y ecologistas, fue ir a hacer un recorrido a diferentes puntos, la mayor parte de estos se concentran en Nogales (…) Tenemos identificados 15 árboles con riesgo de caer, aquí por parte de Servicios Públicos Municipales se va a hacer cargo del retiro. Tengo entendido que por lo menos dos de ellos ya fueron retirados y los otros, pues estarán programándose para otras fechas”, comentó.
Detalló que los árboles identificados están enfermos o completamente secos, de manera que a través de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente se dio el aval para que pudieran ser retirados del sitio; en tanto la Coordinación Municipal de Protección Civil corroboró el riesgo que implicaban para la ciudadanía.
Señaló que de manera constante se realizan recorridos por diversas zonas del municipio para identificar árboles que por su condición pudieran representar un peligro para la población. Añadió que cuando existen fenómenos meteorológicos como lluvias o intensos vientos, se intensifican las labores para identificar los puntos de riesgo.
“Son campañas constantes y cuando surgen algunos fenómenos meteorológicos, en este caso las lluvias, tenemos que ser muy cautelosos y tenemos que hacer recorridos para identificar puntos de riesgo, en eso nosotros participamos, el riesgo le corresponde a Protección Civil, pero nosotros tenemos que colaborar, valorar la situación de los árboles”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que también se atienden reportes realizados por la ciudadanía, donde el protocolo es el mismo, la visita de Protección Civil y la Sedesum para verificar si el ejemplar realmente representa un riesgo.