De acuerdo con los casos de divorcios que llegan al Bufete jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el 95 por ciento se resuelven a través de la modalidad de mediación, sostuvo Edith Chávez Vega, coordinadora del área, quien dijo que en San Juan del Río esta forma de solución de conflictos tiene mayor aceptación en el último año.
Refirió que el procedimiento se direcciona a que los abogados fungen como mediadores, y el problema se resuelve bajo acuerdos en equilibrio, evitando que los procesos se alarguen y sean tediosos para los involucrados.
La coordinadora dijo que en promedio al mes llegan 100 usuarios al Bufete jurídico buscando que se resuelvan problemas que tienen qué ver con divorcios, pensiones alimenticias, custodias y reconocimiento de menores, por lo que los alumnos que están a cargo les mencionan esta modalidad y les resulta atractiva.
“Fomentamos como método para resolver los problemas que llegan al campus: la mediación y restauración dentro de lo que el seno familiar para efectos de que si hay una separación se dé en el mejor de los términos”.
Agregó que este método también se utiliza para casos civiles, mercantiles y administrativos.
Chávez Vega, comentó que por semestre, este servicio gratuito de la UAQ atiende a por lo menos a tres mil personas, cantidad que incrementó sobre todo el año pasado, debido a que se les orienta.
La coordinadora de la Facultad de Derecho anunció que uno de los retos para este semestre es que se brinde capacitación a los alumnos para mejorar la práctica de la mediación.