Resuelve Centro de Conciliación asuntos sindicales

El 98% de los casos se solucionan a través del diálogo y los acuerdos entre ambas partes

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Hacen revisiones de contratos colectivos. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El 98 por ciento de los asuntos laborales de sindicatos en Querétaro se resuelven dentro del Centro de Conciliación Laboral, el resto son a través de los acuerdos a los que llegan las partes en el Juzgado de la materia. Dicha dinámica ha evitado que en el estado haya estallamientos de huelgas, dio a conocer la titular de la Secretaría del Trabajo Estatal, Liliana San Martín Castillo.

Manifestó que los temas laborales planteados por los sindicatos son atendidos y resueltos en su mayoría mediante el diálogo y los acuerdos que establecen las partes involucradas. Refirió que, derivado de la reforma laboral, los emplazamientos a huelga se interponen ante el Juzgado Laboral, el cual canaliza el caso al Centro de Conciliación, espacio donde se generan los convenios.

Avanza resolución de casos. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Refirió que cuando los casos concluyen satisfactoriamente en el Centro de Conciliación, la Secretaria del Trabajo del estado informa a la instancia correspondiente sobre las resoluciones. Expresó que cuando no hay conclusión favorable, las partes siguen el asunto en el Juzgado Laboral, donde también se resuelve mediante arreglos entre ambas partes.

“El Juzgado Laboral sigue dando participación bajo esta figura que también prevé la ley en el Centro de Conciliación. Digamos que el 98 por ciento se resuelve en el Centro de Conciliación y remitimos o informamos al juez que han concluido. Algunos, este porcentaje adicional se concluye también de manera conciliatoria en el Juzgado Laboral y por eso es que no ha dado lugar a ningún estallamiento y que se han concluido dentro de la fase procesal”, comentó.

Señaló que en los últimos dos meses el Centro de Conciliación Laboral ha recibido un caso de este tipo a la semana. En ese sentido, reiteró que hay un constante diálogo entre las partes involucradas, toda vez que en cada uno de los asuntos se han resuelto en la fase de conciliación.

Asimismo, calificó como natural y ordinario que las organizaciones sindicales y los centros de trabajo tengan este tipo de ejercicios. Agregó que a principios de año se hacen revisiones colectivas de contrato, donde en ocasiones los sindicatos solicitan mejores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Sobre todo, a principios de año se hacen las revisiones colectivas. Hemos tenido intervenciones en el Centro de Conciliación que nos remite el Juzgado Laboral, uno semanal en el último par de meses. Lo que significa que hay un constante diálogo porque se han concluido en la fase de conciliación (…). Es natural que cuando haya un planteamiento por parte de los sindicatos con las empresas, pues se desahoguen estas mesas de trabajo”, indicó la funcionaria estatal.