El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia conserva la entrega de alrededor de 100 apoyos económicos en el municipio de San Juan del Río, dicho programa tiene suspendida la convocatoria para nuevas incorporaciones, debido a que está en proceso de reestructuración por irregularidades.
Humberto Segura Barrios, director regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, reconoció que es un programa heredado del anterior Gobierno federal para el que aún no se han destinado más presupuesto, motivo por el que no hay nuevos beneficiarios, por lo que dicho padrón también es heredado y en el que se han detectado irregularidades.
“Es un programa que venía desde la Sedesol y que al igual que muchos se ha tratado de reestructurar, porque había diversas situaciones, mucha de la gente que estaba dada de alta para cobrar el seguro de vida de jefas de familia estaban cobrándolo individuos que no tenían que cobrarlo, que no tenían parentesco, por lo que se ha hecho una verificación del programa”.
En la región que comprende los municipios de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y San Juan del Río, este programa tiene 200 menores que reciben apoyo económico, de los cuales, alrededor de la mitad son de San Juan del Río.
La cantidad de beneficiarios ha ido en decremento, debido a que los niños y jóvenes deben comprobar que siguen estudiando, ya que es un beneficio económico que se les otorga para garantizar su desarrollo cuando la madre fallece.