De acuerdo con José Encarnación Sánchez Mireles, coordinador deportivo en materia de voleibol, los deportistas de alto rendimiento se ven imposibilitados a emplear los espacios públicos para entrenamiento cada fin de año, debido a que el personal de las unidades deportivas está de vacaciones y “no hay quién les preste las canchas”.
Detalló que de enero a abril hay agenda en lo que refiere a voleibol, la cual empieza con la etapa municipal de la Olimpiada Nacional, que inicia el 6 de enero, una semana después hay torneo de voleibol de playa y al final de mes se desarrolla la Olimpiada Estatal.
La problemática radica en que los jóvenes deportistas no pueden hacer uso de las canchas en los espacios, ya que el personal responsable sale de vacaciones y el Gobierno municipal sólo deja guardias.
“Desde el 20 de diciembre está cerrado todo y regresan hasta la primer quincena de enero, pero sí tenemos la Olimpiada el 6 de enero, y son jóvenes que se preparan para una Olimpiada Nacional, pues tienen que entrenar desde el primero de enero, porque nada más tengo cinco días para ponerlos en forma otra vez”.
Cerca de 70 jóvenes de cada club requieren utilizar las canchas de voleibol, las cuales también son pocas en el municipio, por lo que consideró que no existen canchas dignas, para las cuales se tiene que hacer un pago para el uso, por estos motivos solicitaron apoyo al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (Cbtis).
“Debido a que no hay canchas disponibles, tuve una entrevista con la directora del Cbtis, Claudia Revueltas, y ella me autorizó entrar junto con mis jóvenes al Cbtis, donde también están de vacaciones y dio las órdenes para que nos permitan entrar a entrenar porque no hay canchas, todas las unidades deportivas están cerradas”.
Hizo referencia a la necesidad de recibir apoyo de las autoridades municipales para que haya fácil acceso a los espacios públicos deportivos.