A través de juicios de nulidad se han logrado 30 restituciones de patrimonio a adultos mayores en el estado de Querétaro. En los casos, las personas de la tercera edad habían sido despojadas de sus bienes por parte de algunos familiares, dio a conocer la titular de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores del Sistema Estatal DIF, Paola Fernández Trejo.
Refirió que en estos casos la instancia que encabeza interpone las demandas civiles para que se inicien los juicios de nulidad correspondientes, toda vez que existe un abuso confianza por parte de familiares u otras personas, quienes despojan a los adultos mayores de su patrimonio y bienes.
Detalló que en el cien por ciento de los casos se ha resuelto a favor de las personas de la tercera edad que se vieron afectadas. Asimismo, agregó que la mayoría de los adultos mayores que han sido apoyados en esta materia no cuentan con redes de apoyo, por lo cual la procuraduría especializada interviene para defender sus derechos.
“Nosotros tenemos ya un acumulado aproximado de 30 restituciones de patrimonio a través de juicios, en el cual nosotros iniciamos los juicios de nulidad porque ya en algún momento se escrituraron o cedieron poderes. Entonces, se inicia la demanda civil respectiva y se puede restituir (…). No hemos tenido un juicio en el que no nos otorguen ese beneficio para las personas adultas mayores”, comentó.
Manifestó que las personas de la tercera edad tienen una vulnerabilidad alta en relación con este tema, ya que en muchas de las ocasiones no se les explica de manera detallada los procesos que realizarán o bien, se les da a firmar papeles sin informales de qué se trata. Añadió que también están expuestos a ser víctimas de fraude a través de los medios digitales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay una vulnerabilidad alta porque no se explica el procedimiento que se va a hacer, porque, efectivamente, el tema del apego emocional que tienen con sus familiares, pues a veces el mismo adulto confía o dice ‘bueno, lo que tú me digas lo hacemos’. Y también una causa que tenemos ahorita para la desventaja es la cuestión digital para que sean sujetos de fraudes”, apuntó.
Finalmente, resaltó que en este 2024 el Sistema Estatal DIF ha generado una campaña encaminada a proteger el patrimonio de los adultos mayores. Destacó que se ha hecho un llamado para que este sector de la población se asesore y denuncie cualquier situación que atente en su contra. Dijo que la prevención es una parte fundamental para que no se vulneren los derechos de las personas de la tercera edad.