Diputados locales anunciaron a los ganadores de las medallas dehonor Fray Junípero Serra 2017, al artista Restituto RodríguezCamacho, la medalla “Ricardo Pozas Arciniega” a Donata VázquezGarcía; la medalla Josefa Ortiz de Domínguez a Beatriz CornejoLópez y la medalla Heriberto Jara Corona, a Pablo HerreraLuna.
En la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia,Tecnología e Innovación de la legislatura local se otorgó lamedalla de honor Fray Junípero Serra 2017 al artista RestitutoRodríguez Camacho.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, diputadaHerlinda Vázquez Munguía recordó que para esta medalla seinscribió al galardonado y a la profesora Jarene Itzel MarínJimeno, pero se decidió entregar la medalla al artista RestitutoRodríguez Camacho, por su esfuerzo por difundir el arte queretanoen el mundo.
Rodríguez Camacho entró de aprendiz con una pintora a los 9años de edad y se interesó en el surrealismo, uno de los estilosartísticos más representativos del siglo XX, pero estudió laprofesión de contador, que le permitió trabajar como Tesorero enel municipio de San Juan del Río.
Hasta ahora llevó sus exposiciones pictóricas individuales ycolectivas a Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero,Jalisco y Coahuila, Estados Unidos, Italia, Dinamarca y Australia,lo que le valió hacerse acreedor al reconocimiento del Cabildo deSan Juan del Río, el 24 de junio de 2014, por su trayectoria en elmundo de las artes.
La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado,aprobó otorgar la Medalla de Honor “Ricardo Pozas Arciniega”del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión2017, a Donata Vázquez García.
La presidenta de la comisión, diputada Atalí Rangel Ortiz,señaló que Doanata Vázquez es una mujer otomí, nacida en SanIldefonso, Amealco de Bonfil Querétaro y es una apasionada de ladefensa de su lengua materna, así como “el orgullo de lucir suvestuario y la práctica de sus costumbres tradicionales”.
Su obra se centra en las áreas de educación, cooperativismo,gestoría, defensa de los valores indígenas, teología y losservicios de salud, que le valió ser regidora en Amealco en elperiodo del ayuntamiento 2015-2018 en el municipio de Amealco.
También es docente en el proyecto educativo intercultural parala comunidad hñähñú en San Ildefonso, y que tiene comopropósito ofrecer servicios educativos de gran calidad queproporcione a los estudiantes una formación que integra elementosde saberes del ámbito de la gestión de empresas, con unapedagogía intercultural y con una sólida preparación teóricopráctica en materia de economía solidaria.
Los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Socialotorgaron la medalla de honor Josefa Ortiz de Domínguez y lamedalla de honor Heriberto Jara Corona, ambas en su versión 2017,a Beatriz Cornejo López y a Pablo Herrera Luna,respectivamente.
Beatriz Cornejo López trabajó para la Cruz Roja durante unaño, así como diferentes empresas como Walmart durante 15 añoscon asistencia perfecta, sí como Administrativos S.A. de C.V, quela propuso para recibir la medalla. Cuenta con dos reconocimientoscomo empleada del año y destaca por sus aportes a la paz laboral,así como la resolución de conflictos.
A su vez, Pablo Herrera Luna laboró en diferentes empresasdesde 1978, a los 16 años de edad y aportó diversos cambios paramejorar los tiempos de cambio de modelos, además de reducir lostiempos de máquina de dos horas.
Todas las medallas se entregarán durante una misma ceremoniasolemne, con motivo del aniversario de la ciudad.