Restaurantes aún no repuntan: CANIRAC

Según el presidente estatal, el sector se encuentra un 20 por ciento abajo del crecimiento económico registrado en 2019

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

El sector restaurantero del estado de Querétaro aún se encuentra un 20 por ciento abajo del crecimiento económico registrado en 2019, lo anterior debido a los estragos provocados por la pandemia de Covid-19 y por el fenómeno de inflación que vive el país, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela.

Detalló que al inicio de este 2022, el sector restaurantero tenía la expectativa de recuperar su crecimiento económico en noviembre o diciembre de este año. No obstante, dijo, debido a los factores agravados de la pandemia y por la situación que está viviendo México respecto a la inflación, se espera que la recuperación sea durante el primer o inclusive el segundo trimestre del siguiente año.

“Todavía estamos lejos de recuperar el 2019. Todavía no llegamos a los números de 2019. Nuestra expectativa era que a lo mejor en noviembre o diciembre poder llegar a los niveles de los mismos meses del 2019, pero todavía no llegamos eso. Con todo lo que está pasando de la inflación y todo lo demás, se nos va a ir a enero, febrero o marzo”, comentó.

Restaurantes de Tequisquiapan prevén buenas ventas en Semana Santa. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

Asimismo, indicó que al igual que los restaurantes, otros negocios de la industria turística, como los hoteles, también han presentado esta recuperación lenta. Indicó que desde al CANIRAC Querétaro se han buscado diferentes estrategias para consolidar el crecimiento y fortalecimiento de este sector, entre ellas apostar por proveedores locales y la conformación de alianzas con otras cámaras de comercio.

“Eso se impacta en toda la industria turística, como hoteles, nosotros los restaurantes. Todo lo que sea de servicio yo creo más o menos andamos por esos números (…). Yo creo que vamos a llegar a normalizarnos, a como estamos viendo la situación, yo creo que en el primer trimestre o principios del segundo trimestre, yo creo que vamos a estar recuperados en cuestión de tener números más sanos”, mencionó.

Incremento de precios

Por otra parte, Narinian Valenzuela puntualizó que durante septiembre, se espera que algunos de los establecimientos del giro restaurantero incrementen hasta un 7 por ciento el precio de los menús que ofrecen, lo anterior derivado del aumento en los costos de los insumos, situación provocada por el fenómeno de la inflación.

“Por lo general, hubo un incremento en enero, los primeros días de enero, que fue relativo a dos años sin subir precios y en estas fechas de agosto – septiembre se están subiendo un porcentaje del 7 por ciento más o menos a las cartas (…). Están empezando a ajustar sus precios los restaurantes, pero no es del tamaño de la inflación, estamos hablando de un 7 por ciento en general”, concluyó.