La temporada decembrina es la mejor época para el área restaurantera en San Juan del Río, esto debido a la cantidad de fechas que se conmemoran, de manera que los establecimientos de este sector ya están realizando reservaciones, por lo que se espera un buen cierre de año, dio a conocer el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
Explicó que durante los primeros 20 días de diciembre existe un repunte en los servicios que se brindan dentro de eventos empresariales, de modo que, desde el inicio de este mes, el sector comienza a registrar una mejora en su economía. Detalló que los horarios de asistencia pueden ser variados, esto de acuerdo a las elecciones de los comensales.
“Diciembre es la mejor época para el área restaurante, por diferentes motivos, vienen las vacaciones, se acercan las fiestas navideñas, que son muy emotivas, y eso siempre concurre generalmente con los alimentos. Obviamente, la restaurantería ofrece los desayunos, las comidas y las cenas, y no va a ser la excepción este año. Ya hay reservaciones, sobre todo para eventos empresariales”, comentó.
Indicó que el comportamiento del sector en este año es similar al registrado en 2022, sin embargo, destacó que existe la posibilidad de que en los próximos días acepten las reservaciones, esto debido a que ya no existen medidas restrictivas como las surgidas durante el periodo de pandemia de Covid-19. Señaló que el repunte de la dinámica del sector podría observarse durante los próximos días.
Si bien no especificó la derrama económica que se tuvo en 2022, manifestó que se registró una recuperación considerable, esto debido a que fue el primer año donde la mayoría de restaurantes pudieron tener aforos del 100 por ciento, esto luego de dos años donde las medidas sanitarias limitaban el número de personas que podían permanecer en establecimientos con estos.
“El año pasado veníamos saliendo de pandemia, entonces, hubo un repunte muy importante. Sin en cambio, en este año se estabilizó, o sea, tal vez vamos a vender exactamente lo mismo o vamos a tener el mismo ingreso, sumando obviamente la inflación. Realmente este año estamos bien, pero no vamos a estar mejor que el anterior, yo creo que vamos a estar casi igual que el año pasado”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, explicó que durante este año ningún establecimiento asociado al Consejo Queretano de Restauranteros cerró sus puestas, agregando que en San Juan del Río son alrededor de 97 los negocios que están agremiados a esta agrupación. Destacó que cada año incrementa el número de empresarios del sector que se afilian a este organismo.