El sector restaurantero del municipio de San Juan del Río prevé un ajuste al alza en los precios de sus cartas para el 2024, esto derivado del fenómeno de inflación que puede acarrear consigo un aumento en el costo de productos, alimentos y materias primas que son utilizadas en este ramo, dio a conocer el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
Recordó que el ramo restaurantero, al igual que otros sectores económicos, están sujetos a la inflación, de manera que, al aumentar el costo de productos y materias primas en el mercado, en consecuencia, se deben de incrementar los precios en los platillos finales que se ofrecen a los comensales, esto con la finalidad de que el negocio sea redituable.
“Sin duda alguna, nosotros estamos sujetos, como todo, al costo de inflación. Si hay un aumento en la inflación, que seguramente así va a ser, seguramente por ahí estaremos aumentando el costo; porque independientemente de eso, tenemos nuestras altas y bajas en diferentes productos durante el año (…), es cíclico, o sea de repente se tiene que ir aumentando”, comentó en entrevista
Recordó que derivado del comportamiento de la inflación durante este 2023, varios restaurantes hicieron un aumento en el precio de sus cartas del 2 al 3 por ciento. Precisó que este ajuste se dio en mayo y junio, cuando la tasa anual de inflación en el país se posicionó por encima del 5 por ciento. En ese sentido, no descartó que los aumentos para el siguiente año sean los mismos que los registrados en este periodo.
De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación anual de inflación repuntó durante noviembre en el país, esto luego de mantener un comportamiento a la baja en los meses anteriores. Según los datos publicados, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.64 % respecto a octubre pasado. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento.
Asimismo, la instancia federal detalló que, en comparación al año pasado, la tasa de inflación anual ha disminuido de manera considerable, toda vez que en el mismo mes de 2022 esta variable se posicionó en 7.80 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Casi siempre ponemos el aumento con relación a la inflación (…). Aproximadamente, en el mes de mayo o junio, yo creo que tuvimos un aumento del 2 al 3 por ciento en las cartas. Y seguramente en diciembre cerraremos con otro 2 o 3 por ciento, que es aproximadamente lo que estamos cerrando con la inflación”, subrayó el representante de restauranteros de la ciudad.