Responsabilidad del Ejecutivo y Judicial la integración de la SCJN

Son sus integrantes quienes están obligados a interpretar los 136 artículos de la constitución, dice

Patricia López Núñez

  · martes 5 de febrero de 2019

La ministra en retiro Olga Sánchez disertó sobre la Constitución Mexicana, en el Teatro de la República. Foto: Miriam Martínez

Es al Poder judicial al que corresponde decir el Derecho, de ahí la enorme responsabilidad que los dos poderes de elección popular tienen para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Secretaria de Gobernación,

Olga Sánchez Cordero.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero subrayó que la Constitución Mexicana se materializa en las sentencias de los jueces y por eso, destacó la responsabilidad que tienen los Poderes Ejecutivo y Judicial en la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al participar en la ceremonia por la conmemoración del CII aniversario de la Constitución Política de México, en el Teatro de la República, Sánchez Cordero puntualizó que son los jueces y ministros quienes están obligados a interpretar los 136 artículos de la Constitución.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y 20 gobernadores, la ministra en retiro afirmó “Leer la Constitución no es ejercicio de un solo sentido”, porque jueces, magistrados, ministros de la Corte están obligados a leer y releer una y otra vez cada uno de los artículos constitucionales.

“Es al Poder Judicial al que corresponde decir el Derecho, de ahí la enorme responsabilidad que los dos poderes de elección popular tienen para la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sabemos que hacer la ley no es lo mismo que aplicarla, en el ejercicio de gobierno, la Constitución es no sólo el marco que encuadra nuestro desempeño, es también una guía para atender las demandas y aspiraciones de nuestro pueblo”, declaró.

En el mismo recinto donde se firmó la Constitución hace 102 años, Sánchez Cordero aseguró que los constituyentes de 1917 supieron conjugar la política con el Derecho, la norma jurídica con el anhelo popular y por eso, la constitución de Querétaro es considerada la primera constitución del siglo XX.

“No fue poca cosa para un texto escrito por hombres que en su mayoría nunca antes habían leído la ley, fue el genio del pueblo el que tomó su mano y condujo su pluma. Hasta hoy la Constitución promulgada en 1917, hace 102 años siga rigiendo la vida nacional”, declaró.