Para impulsar el trayecto final de dos proyectos de investigación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) destinará a la Facultad de Ingeniería un millón de pesos, a fin de que se conviertan de prototipo a un desarrollo tecnológico al servicio de la sociedad, y –de esta manera- puedan generar mayor impacto en el combate a problemas nacionales de salud y seguridad.
El primer proyecto de última milla presentando ante Concyteq se titula “Desarrollo de sensor portátil para detección de xilacina en bebidas alcohólicas para prevención de agresiones sexuales”, y es desarrollado por Vanessa Vallejo Becerra, coordinadora de la carrera de Ingeniería Biomédica; Juan de Dios Galindo de la Rosa y la estudiante Arely Salcedo Huitrón.
Esta propuesta surge a raíz de la necesidad de contar con una defensa personal ante eventos de agresión sexual en ambientes de ocio nocturno en los que se utilizan sedantes como la xilacina; esto debido a que el 98.6% de los casos de violencia sexual en México que sufrieron mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no culminó su investigación por falta de pruebas.
El convenio signado por las instituciones también contempla el proyecto “Sistema portátil auxiliar en la detección de cáncer de mama utilizando inteligencia artificial y termografía infrarroja”, que encabeza Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica; y como colaboradores los doctores Guadalupe Alvarado Gómez, Jesús Hurtado Basurto, Irving Cruz Albarrán, Carlos Andrés Pérez Ramírez y Manuel Toledano Ayala.
Inició en 2018 en el Campus San Juan del Río, en el área de Visión Artificial, como una alternativa para la detección temprana de cáncer de mama. Al momento se han realizado 600 termografías en campañas de salud con apoyo de Facultad de Enfermería, tanto en la Universidad como en empresas.
También te puede interesar leer: Esta semana arrancó el nuevo semestre en 10 campus de la UAQ
Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, agradeció al Concyteq por apoyar con 500 mil pesos a cada una de las propuestas, “está poniendo el dedo sobre el renglón: apostarle a proyectos que están buscando una salida y les falta un empujón para que salgan a la sociedad, para que los recursos puedan convertirse en productos."
Enrique Rabell García, director general del Concyteq, señaló que la instancia que encabeza tiene como misión apoyar a todas las instancias que hacen ciencia y tecnología, es decir, articuladores. “La Facultad de Ingeniería se destaca no sólo por la calidad de los académicos y lo que se vierte en las aulas sino porque los alumnos van de la mano con la teoría y la práctica día a día”, precisó.