Resiente mercado plaga de insectos

Comerciantes buscan exterminarlos cuanto antes para evitar mayor propagación y tener más pérdidas

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 25 de agosto de 2023

Hacen uso de diversos mecanismos para exterminarlos. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río


Comerciantes del mercado Reforma, en el centro de San Juan del Río, se encuentran preocupados luego de que han hecho diferentes tareas para eliminar una plaga de chimenes que desde algunas semanas los azota, pero que no han logrado exterminar y argumentaron que no quieren perder más ventas.

Relataron de manera anónima que periódicamente se hacen algunas fumigaciones en este mercado, pero que recientemente la plaga se ha alborotado más por razones que ellos desconocen, dejando incluso algunos huevecillos a la vista de las personas.

Lleva décadas sin intervención. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Insistieron en que, no es una cuestión de falta de limpieza, puesto que, de forma cotidiana, hacen el aseo con jabón y agua clorada, de tal modo que se desinfecten cada uno de los espacios de los locatarios, especialmente de quienes manejan alimentos.

Declararon que, lo más angustiante para ellos, es que estos bichos están cayéndose incluso de las láminas que protegen el techo del mercado y que se almacenan donde hay lámparas o ventiladores, factor que mantiene con mayor preocupación para el caso de los que venden alimentos.

"Cuando limpiamos tratamos de ser lo más higiénicos posible, porque usamos cloro y también algunos insecticidas, hubo una plaga muy intensa como por junio, cuando hizo bastante calor y después como que bajaron y ahorita otra vez".

Colocaron una nueva señalética en pasillos. / Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Señalaron que no hay dinero que alcance para controlar esta problemática, y que esperan en breve poder exponerle la situación al secretario general para buscar una alternativa que contribuya a mejorar las condiciones de este mercado con relación a la plaga.

“La verdad es que las ventas han estado bien bajas y con esto, la verdad "pega" más, la gente sí nos ha dicho y da pena, pero no es por falta de higiene, pensamos que hay que tomar otras medidas para eliminar a estos animales o de alguna manera buscar una fumigación intermedia y desde arriba de las láminas del mercado”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, los locatarios esperan que esta situación no les genere más pérdidas, por lo que argumentaron que harán énfasis en resolver el problema cuanto antes y en conjunto con los más de 200 vendedores.