El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar, dio a conocer que a lo largo de los últimos tres años de gestión, se establecieron mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para pactar la preservación de los sitios de interés de la zona centro de la localidad.
Argumentó que el apoyo de esta institución ha sido vital para el ordenamiento y las múltiples acciones que se ejecutaron, para tener un espacio que denote la cultura y tradición de los pueblos indígenas desde el corazón del municipio.
Detalló que tienen el proyecto de consolidar diferentes lugares de Amealco como parte de los atractivos naturales protegidos, para que se detone el turismo, siempre y cuando se respete a la naturaleza y los espacios arquitectónicos, tal es el caso de la ex Hacienda de San Nicolás de la Torre.
“Hemos hecho buena mancuerna embelleciendo desde luego nuestro Centro Histórico, y preservando nuestros edificios, incluso tenemos el proyecto de poder realizar trabajos de manera conjunta para la preservación de las bellezas naturales que tenemos”.
El alcalde comentó que en las mesas de trabajo también participaron diferentes áreas operativas del municipio, para que coordinadamente se sujetaran normas importantes como es el caso de la pinta de fachadas, cambio de luminarias y ordenamiento de los comerciantes artesanos.
Anaya Aguilar resaltó que en los encuentros con el INAH, se abordan las áreas de oportunidad que tienen, para que mediante una programación se vayan subsanando y surjan nuevas ideas de embellecimiento en la zona centro.