TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- En el municipio de Tequisquiapan se implementó el turismo sostenible, estrategia encaminada a disfrutar pero también conservar las distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP), indicó la directora de Turismo del Pueblo Mágico, Janeth Lozada Gutiérrez.
Ahondó que se trata de un programa cuya finalidad es resguardar las distintas áreas naturales como es el caso de las minas de ópalo ubicadas en la comunidad de La Trinidad, a través de las cuales se obtienen importantes beneficios entre los habitantes al ser considerada la principal actividad económicas, no obstante, esta zona contribuye a la regulación de clima, reducción en la vulnerabilidad ante el cambio climático y riqueza a través de sus piedras preciosas.
Expuso que esta estrategia, se deriva de recomendaciones hechas por parte de la Secretaría de Turismo, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), por lo que, dependiendo de las características geográficas del lugar, hay múltiples actividades de bajo impacto para el visitante sin afectar su interés y disfrutar del área a través de la flor y fauna.
“Se tienen algunas reuniones y pláticas, solamente que con eso nos estamos yendo con cautela, porque tanto Sedesu como Secretaría de Turismo nos está pidiendo un soporte para no tener una invasión de visitantes, tenemos que ir a la par y evitar una invasión que pueda sufrir la naturaleza, si se tienen, hay recorridos durante toda la semana pero son médicos y eso permite que la gente lo disfrute y que la gente de la zona no descuide su mina”.
Apuntó que el municipio de Tequisquiapan cuenta con distintas zonas para el turismo como las minas de ópalo, por lo que los delegados de todos los espacios han sido llamados asimismo a participar y concientizar a los habitantes que dependen del turismo, con el fin de evitar daños en las áreas naturales protegidas por la saturación de visitantes.
Finalmente, dijo que la presencia de turistas se mantiene de manera habitual en distintos puntos del Pueblo Mágico, por lo que se esperan buenos resultados mediante estrategia, sin la reducción de visitantes, ya que lo único que se pretende es evitar daños en las arenas naturales protegidas.