De octubre de 2021 a abril de este año, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha canalizado a tres mujeres de San Juan del Río al Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu´Ju del estado de Querétaro, esto debido a alto nivel de violencia en el que se encontraban al interior de su seno familiar, dio a conocer la directora general de esta dependencia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Indicó que el ingreso de estas mujeres al refugio estatal de víctimas de violencia extrema se dio se dio porque el nivel de agresiones que sufrían ponían en riesgo su vida. Agregó que en estos tres casos quien ejercía la violencia contra la mujer era la pareja sentimental.
“En lo que va del año tenemos registradas tres mujeres en el refugio de gobierno del estado por el nivel alto de violencia en el que se encontraban. Obviamente son temas de protocolo que no podemos ahondar, pero bueno, son tres de octubre a abril”, señaló.
Indicó que estos ingresos se dieron a través de la vinculación que el propio IMM realizó con el módulo del Instituto Queretano de las Mujeres en el municipio y con el Centro de Justicia para Mujeres.
Asimismo, destacó que el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu´Ju, inaugurado en agosto de 2021 por el entonces gobernador Francisco Domínguez Servién, es uno espacio con una de las mejores infraestructuras del país. Además, aseguró, garantiza una calidad de vida óptima a las mujeres víctimas de violencia durante su estadía.
Añadió que si bien existen otros casos de mujeres víctimas de violencia en el municipio, estas sí cuentan con redes de apoyo conformadas por familiares y amigos, quienes las ayudan a salir de los ambientes donde las agreden y las trasladan a lugares seguros.
Finalmente, dijo que durante el primer cuatrimestre de año, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a alrededor de 6 mil 100 mujeres, en su mayoría por violencia familiar, brindándoles asesorías psicológicas y jurídicas.