Por: Zulema López
Son 25 años los que Martín Santillán ha brindado serviciosmédicos a la romería, por lo que con gran placer recibió lamedalla de aniversario, que simboliza una vida de labor.
“Soy (médico) epidemiólogo del Estado de México, de laJurisdicción Jilotepec… llegué como paramédico pasante, enservicio social, y después de ser pasante en servicio socialempezamos a trabajar y ahora somos, desde hace más de 25 años,personal de salud del Instituto de Salud del Estado de México ynos han permitido servir a la Peregrinación durante todos estosaños”.
La fe de la gente es lo que más impacta al hacer un balance desus 25 años de servicio como médico, aunque un momento que no sele olvida fue aquel año en el que los creyentes intensificaron lasmedidas de sanidad, para no tener que dejar de peregrinar pese a laaparición de la Influenza AH1N1.
“Lo que fue muy impresionante fue cuando la pandemia deInfluenza, ver que ellos seguían caminando y que tuvieron todaslas medidas para que no tuvieran un solo caso de Influenza entreveintitantos mil peregrinos, eso es impresionante… un milagrohecho por la fe de la gente”.
Viendo su medalla, analiza que lo más importante es realizar elmejor trabajo posible a favor de “los hermanos”, tratando, enlo posible, ofrecerles el conocimiento que se tiene en materia desalud.
“La fe se contagia y les servimos con esa misma fe…recibiéndolos desde Polotitlán a entregarlos aquí, en el Estadode Hidalgo”, afirma antes de ir a festejar con suscompañeros.