Rescatan tradiciones amealcenses

Dolores Martínez

  · domingo 18 de marzo de 2018

La elaboración de muñecas y artesanías de barro, les dan mayor identidad a la comunidad indígena, aseguró la regidora. Foto: Víctor Jiménez

Con el propósito de seguir impulsando la identidad en la comunidad otomí de Amealco de Bonfil, Donata Vázquez García, regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas, expresó que cotidianamente llevan a cabo encuentros con la población para que conozca y haga prevalecer los usos y costumbres de su tierra.

Declaró que por diferentes circunstancias la gente abandona localidades como San Idelfonso Tultepec y Santiago y Santiago Mexquititlán en busca de nuevas oportunidades de trabajo y para su desempeño se ven obligados a dejar de hablar su lengua y olvidar las enseñanzas ancestrales.

Por lo anterior, manifestó que se han realizado conferencias y cursos en estas dos comunidades, para que la gente vea la importancia y riqueza cultural que tienen, además que ha contado con el apoyo de la diputada local, Atalí Rangel Ortiz, quien encabeza en la legislatura la Comisión de Asunto Indígenas para el desarrollo de actividades productivas.

Recordó que hace algunas semanas la legisladora acudió el municipio de Amealco a realizar una consulta con más de 200 artesanas y dimensionarles la importancia de su actividad en la producción de artesanías sobre todo de la muñeca tradicional otomí.

“Hablamos sobre el decreto del gobernador para que la muñeca sea patrimonio cultural de la humanidad y la diputada aprovecho para decirles (a las artesanas) toda la importancia que tenemos los pueblos indígenas”.

La regidora, subrayó que el resultado de las reuniones que se han realizado, tanto con la diputada como con las artesanas es que no quieren que se replique la muñeca en otros países, como pasó en China, y que las productoras exporten su producto para ampliar su mercado.

TEMAS