A través de recurso propio, el equipo de la Delegación Municipal de San Pedro Ahuacatlán ha emprendido un plan para rescatar y rehabilitar los diferentes espacios públicos que hay en la localidad, esto a fin de mejorar la imagen urbana y que los habitantes de la misma tengan un sitio de esparcimiento, dio a conocer el delegado Alberto Ávila Hernández.
Indicó que estas acciones iniciaron el año pasado, luego de que se hiciera un análisis de estos espacios y se determinará que la mayoría de ellos estaban en malas condiciones, desde la pintura hasta aspectos de infraestructura. Resaltó que la inversión para rescatar estos se dio con recurso propio, a través del cual se adquirió pintura, insumos y mano de obra para ejecutar estas labores.
“Como delegación, dentro de la comunidad, con el poco recurso que nos llega, nos metimos a rehabilitar nuestras áreas públicas. Lo que es la plaza principal de la comunidad, la rehabilitamos toda, pintamos el kiosko, las jardineras, las bancas, se pintó todo. Pintamos y rehabilitamos también nuestro Centro de Desarrollo Comunitario, que literalmente la fachada estaba deshecha, cayéndose porque se descuidó mucho en el tiempo de la pandemia”, comentó.
Explicó que los recursos se obtienen de los cobros que realiza la Delegación Municipal a los distintos puestos que se colocan en los días de tianguis, principalmente martes y jueves. Detalló que si bien dichos recursos no funcionan para rehabilitar una calle, sí son empleados a tratar mejorar la imagen de la comunidad, principalmente la zona centro, la cual data de hace siglos.
En ese sentido, lugareños recordaron que San Pedro Ahuacatlán es una de las comunidades más antiguas de San Juan del Río. Añadieron que este sector de la localidad guarda aún inmuebles edificados con adobe y que se han convertido en históricos en la comunidad. Además, añadieron, el templo que data de 1589.
También te puede interesar leer: Llevan apoyos a preescolar de Perales
“El recurso que nos está llegando es porque tenemos tianguis (…). Nosotros como comité vamos juntando ese dinero. Ya tenemos el capital y pues lo estamos destinando a la misma comunidad. Como les digo, el ingreso que tenemos aquí no nos alcanza para arreglar una calle porque es mucho dinero, pero sí lo ocupamos para rehabilitar nuestros espacios”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, destacó que parte de este recurso está siendo destinado actualmente para la construcción de unos baños públicos en la zona centro de la localidad, esto con el fin de que haya este servicio durante las fiestas patronales que se celebran en junio.