Una de las acciones que tuvo trascendencia en el actual Gobierno Municipal de San Juan del Río fue la creación del programa “Claramente”, iniciativa que priorizó y atendió de manera gratuita la salud mental de miles de jóvenes de distintas zonas de la demarcación, señaló el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández.
Refirió que durante este trienio se abordaron diferentes temas de importancia para las juventudes del municipio, desde el emprendimiento y la profesionalización hasta la salud mental. Destacó que en este último rubro se diseñaron diversas estrategias para promocionar el bienestar emocional entre este sector de la población, teniendo como resultado de estos esfuerzos la creación del esquema “Claramente”.
“Estamos muy contentos con el trabajo de estos tres años. Creo que ponemos sobre la mesa muchísimos temas que eran muy importantes de abordar. Un gran ejemplo es todo en la materia de salud mental, que es algo que por mucho tiempo había estado olvidado en el municipio de San Juan del Río. Actualmente, se está atendiendo, se está creando un programa y se está fortaleciendo”, comentó en entrevista.
Destacó que este proyecto es el primer mecanismo municipalizado dentro del estado de Querétaro que brinda atención básica gratuita para riesgos psicoemocionales entre los jóvenes. Recordó que en la primera parte de 2024 se brindaron más de 2 mil atenciones, bajo las modalidades de talleres de promoción de salud mental y psicoterapia.
Asimismo, destacó que durante estos tres años se descentralizaron los trabajos de la Dirección Municipal de la Juventud, pues ejecutaron acciones en las zonas urbana y rural de la demarcación, tal es el caso del programa “Co-Mural: tierra y color”, a través del cual se realizaron varios murales en comunidades, donde se plasmó la identidad y los elementos representativos de estos sitios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que también hubo un trabajo coordinado con las instituciones educativas, asociaciones civiles y organizaciones de la industria privada, los cuales permitieron ampliar las acciones en favor de la juventud. Añadió que uno de los retos para la siguiente administración pública municipal será abrir más espacios para escuchar a la ciudadanía, a fin de conocer sus necesidades urgentes.