En el marco del Día del Estudiante, la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria (DACU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el segundo Encuentro de Estudiantes Indígenas.
El Encuentro, que representa una oportunidad única para celebrar y promover la diversidad cultural y lingüística en la comunidad universitaria, incluye la realización de mesas de reflexión donde se comparten experiencias, saberes y vivencias en torno a las lenguas indígenas presentes en la región; espacios de diálogo y aprendizaje que contribuyen a preservar y valorar la riqueza lingüística de los estudiantes.
Durante la inauguración del evento, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que este se define por la suma de voluntades para que los estudiantes compartan experiencias en torno a asumir identidades indígenas; asimismo, subrayó la importancia de reformar la normativa universitaria vigente con el fin de que haya mayor flexibilidad en los procesos de ingreso, particularmente para quienes pertenecen a dicho sector.
“A través de la actualización de la normativa universitaria, estamos trabajando para mejorar los mecanismos de ingreso; la única forma de llegar a buen término es que sean ustedes, la comunidad indígena, quienes nos digan qué es lo que se necesita, qué han vivido, qué problemas han tenido y qué propuestas se tienen para mejorar”, mencionó la Rectora.
Por su parte, el titular de la Codi, Sergio Uriel Ugalde Vega, puntualizó que el principal propósito del Encuentro es reafirmar y garantizar los derechos de las y los estudiantes indígenas, así como reconocer la amplia diversidad que existe entre sus lenguas, cosmovisiones, lugares de origen y vivencias.
“En un principio, el sueño fue poder apoyar a las y los estudiantes que, sabíamos, tenían necesidades urgentes. El objetivo de este Encuentro es que nos podamos ver, porque solamente a partir de la convivencia y la experiencia se generan lazos específicos con las personas”, refirió el Coordinador.
La titular de DACU, Verónica Núñez Perusquía, coincidió en que el propósito de la actividad radica en generar vínculos con las y los universitarios indígenas, los cuales permitirán reconocer su identidad, valorar sus herencias y volver aún más positiva su permanencia en la UAQ.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Que nos ayuden a encontrar formas de poderles apoyar en su estancia en la Universidad para que esta sea grata, significativa y que nada les falte. Es un trabajo en equipo que se lleva a cabo a través del intercambio de ideas y propuestas. Nuestra Universidad tiene su riqueza en su gente y son ustedes esa gente”, señaló la Directora.