Es mayor el interés de las jóvenes en integrarse a las academias que imparte el Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos Voluntarios de Pedro Escobedo, dijo la comandante, Esperanza de Carlos Perrusquía, quien destacó que por lo regular se inscriben más mujeres que hombres.
Durante el año pasado no hubo academia, pero espera que se abra una convocatoria en este 2020. Recordó que siete bomberos egresaron de la última capacitación, pero lamentó que no todos se quedaron a formar parte de la corporación, ya que en dicha ocasión solo permanecieron tres, de los cuales dos son mujeres y un hombre. Detalló que hubo una formación con 100 por ciento de alumnas.
“Una academia salieron entre 12 y 13, fue como dos academias anteriores, ahí sí se quedaron como cinco, pero a lo mejor el siguiente año ya no estuvieron los cinco. En una academia donde hubo puras señoritas, fueron siete muchachas y las siete se quedaron, ahorita, de esas siete solamente quedan cuatro”.
Explicó que hay alumnos que no permanecen, debido a que tienen otro tipo de intereses y solo deseaban obtener el conocimiento o tal vez porque necesitan cumplir con un requisito laboral. Recodó que las academias son gratuitas, aunque quienes asisten deben cubrir gastos que se lleven a cabo para prácticas, uniformes y otras cuestiones.
“La capacitación es gratuita, solamente se les pide a la mejor 100 o 200 pesos al mes, dependiendo, para gastos como ir a llenar un tanque para la práctica, a la mejor también para sus playeras, porque antes el patronato las compraba, pero fue un gasto innecesario, ya que muchos se van y se las llevan”.