Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).-Pobladores de la comunidad de San Antonio La Labor, en Amealco de Bonfil, aseguran que hay déficit importante en cuanto al acceso al transporte público, condición que genera problemáticas sobre todo para estudiantes, jornaleros y trabajadores de la industria.
Josefina Becerra Ortiz, es una de las jovencitas que diariamente requiere trasladarse a la cabecera municipal de Amealco para acudir al bachillerato, y comentó que para hacerlo y llegar a tiempo deben caminar por al menos cuatro kilómetros de terracería y empedrado hasta llegar al acceso de la combis, sin embargo, mucha veces ya no la quieren subir por el exceso de usuarios.
Resaltó que este mismo problema lo vive su papá que es trabajador de la construcción y desde las 04:00 am, camina hasta llegar al entronque de la carretera federal 120, y ahí espera hasta que pase alguna unidad, y el trayecto se torna peligroso.
“Es muy difícil para nosotros tenernos que mover a San Juan del Río o a Amealco, el camión solo sube cuatro veces a día, y el primero es como a las 09:00, por eso nos vamos caminando hasta la carretera para tomar la unidad. Muchas veces ya van llenos y no nos quieren subir”.
Sostuvo que es necesario que se amplíen las rutas para esta zona, que colinda con al menos tres localidades que guardan la misma petición, y que requieren de diferentes estrategias para evitar el rezago social y educativo por la poca movilidad.