Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en el estado de Querétaro, informó que es necesaria infraestructura para la instalación del Centro de Conciliación, toda vez que cada entidad deberá contar con este mecanismo para las normas que se establecen en la implementación de la reforma laboral.
Destacó que como parte de los nuevos lineamientos se deberá generar un Comité de Abatimiento, el cual contribuya con la pronta salida y resolución de los juicios entre la parte patronal y los demandantes, sobre todo los que ya tienen varios meses.
“Dentro de este procedimiento desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje para incorporarse al Poder Judicial, esto implica desde luego la creación de un comité de abatimiento que lo prevé la propia ley y evidentemente si se requiere una inversión para generar más personal”.
Comentó que el Centro de Conciliación deberá tener áreas propias en cada una de las entidades, con personal calificado y capacitado para atender a las demandas que se propician, además resaltó que en el caso del estado de Querétaro ya se llevó a cabo la instalación del Consejo Interinstitucional para hacer frente a esta reforma.
Ramírez Retolaza argumentó que la totalidad de los procedimientos que se llevan en las juntas migrarán hacia los lineamientos que se establecen en la reforma laboral, por lo que se tendrán que abatir los juicios que siguen su trascendencia, pero esto a través del Comité de Abatimiento.