Repuntó turismo de romance y religioso

Ambos segmentos presentaron un alza de hasta el 30%, lo que representa mejora económica para el sector

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Parejas eligieron casarse en municipio. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

El turismo de romance y religioso repuntó en hasta un 30 por ciento en el municipio de San Juan del Río durante este 2023, lo que representó una mejora económica para todos aquellos establecimientos relacionados con esta materia, desde hoteles, comercio y restaurantes, señaló el integrante de la Asociación de Guías de Turismo de Querétaro, Gustavo Ríos Garduño.

Refirió que la recuperación en estos segmentos de turismo representa un aliciente para el sector, esto luego de que por tres años consecutivos se viera mermada la actividad turística en la demarcación sanjuanense derivado de la pandemia de Covid-19 y sus estragos en los aspectos social y económico. Destacó que 2023 fue un año de recuperación de todos aquellos negocios pertenecientes al ramo.

Eligen para las nupcias al estado. Foto: Cortesía | Sectur

“Había muchas expectativas. Sin duda fue un año que se compuso, que mejoró después de tres años que venían mal. Claro, no se compara con un 2018 o un 2019, pero a como estaban las cosas, después de tres años que toda la actividad estaba nula totalmente, pues sí, hubo un repunte importante y la gente empezó a salir otra vez. De lo que nos dimos cuenta fue que el turismo religioso y de romance se activó bastante”, comentó.

Respecto al turismo de romance, apuntó que fueron muchas las parejas que escogieron a San Juan del Río como un destino para celebrar sus bodas. Por otra parte, dijo que este fue el primer año después de pandemia que se permitieron realizar eventos con grandes aforos, como las peregrinaciones, las cuales en su paso por el municipio también dejaron una derrama económica importante.

Asimismo, destacó que las inversiones realizadas en el último año para la rehabilitación de algunos templos del Centro Histórico ha sido un factor para que visitantes acudan a ellos y que estos recintos se consoliden como un atractivo turístico. Tanto Gobierno Estatal como Municipal han inyectado recursos para la mejora de iglesias como el Templo del Sacromonte y el Templo del Beaterio.

Agregó que otro segmento que ha mostrado recuperación en este 2023 es el turismo de negocios, el cual antes de pandemia era una fuente importante para el municipio. Apuntó que tras la adopción del denominado home-office, muchas de las empresas dejaron de hacer dinámicas con sus plantillas de trabajo en años pasado. Sin embargo, esto se volvió a retomar, presentando un incremento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ese tipo de turismo es el que se extraña mucho porque es un turismo que deja mucha derrama económica. Las empresas traen grupos grandes y que adquieren todo, desde desayunos, comidas y cenas, atracciones y hasta fiestas. Además, es un turismo que está entre semana y beneficia bastante. A pesar de que pensábamos que no iba a volver por el home-office, está repuntando otra vez”, subrayó.