Durante 2023, el sector de la construcción tuvo un repunte de hasta el 30 por ciento en comparación con el año pasado, esto debido a las inversiones que se realizaron en obras públicas, industriales y privadas, situación que muestra un escenario favorable para los profesionales del ramo, dio a conocer el presidente del Colegio de Arquitectos de este municipio, Luis Armando Martínez Pérez.
Refirió que, a lo largo de este año, en la región de San Juan del Río se observó una recuperación económica de varios sectores, lo que a su vez generó un repunte en los trabajos del ramo de la construcción. Señaló que esta dinámica ha sido benéfica para los profesionales que se dedican a esta actividad, lo anterior luego de haber pasado años de incertidumbre por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
“El comportamiento ha sido favorable. Sí, ha habido un repunte en lo que ha sido la materia económica y pues esto conlleva que también se haya observado en el sector de la construcción. La obra pública se ha activado, ahí les ha tocado participar a nuestros agremiados que tienen su registro ante Municipio o Gobierno del Estado. Lo que es obra para el sector privado, pues también ha habido un repunte. Yo estaría hablando de un 25 a 30 por ciento”, comentó.
Recordó que en años pasados, el sector se vio pausado debido a la crisis económica que generó la pandemia, destacando que en esos periodos tanto gobierno, empresas y particulares, dejaron de edificar inmuebles. Inclusive, apuntó que en muchos casos familias construyeron sus viviendas sin la intervención de un profesional, lo que generó una irregularidad en sus construcciones, pues no se hicieron los trámites correspondientes.
En ese sentido, destacó que en este año, se puso en marcha un programa municipal para la regularización de las construcciones. Dijo que la iniciativa se generó a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) y tuvo como principal objetivo que las familias obtuvieran sus licencias de construcción correspondientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En la pandemia, mucha gente comenzó a adecuar sus casas sin la intervención de un profesional de la construcción, lo que conllevó que muchas de estas construcciones no estuvieran regularizadas. Entonces, parte de esto, fue buscar, en conjunto con dependencias municipales, atender este tema. Fue un proyecto importante y se hizo la regularización de construcciones”, manifestó.
Finalmente, expresó que el ramo de la construcción no solo se centra en la edificación de inmuebles, sino también en otras áreas como la regularización de asentamientos, de manera que en este rubro también se observó un incremento en la solicitud de servicios relacionados con la materia.