El vocero organizacional, Rafael López González, informó que, en el estado de Querétaro, se están empezando a reflejar los efectos en cuanto al alza de casos activos de Covid-19 por las pasadas vacaciones de Semana Santa, toda vez que de la semana del 4 al 10 de abril se acumularon 150 nuevos transmisores.
Refirió en su emisión de este lunes que esta cifra aún no anula la ventaja previa, pues el estado continúa con 81 activos menos que al comienzo de la semana, aunque es la primera ocasión en cinco semanas, que Covid-19, “nos gana en el marcador semanal de activos”, subrayó.
Estableció que, en cuanto a hospitalización, de acuerdo con la red IRAG, el promedio en la entidad a siete días se ubicó en 23% el cierre de la semana, tras mostrar un descenso de casi un punto porcentual, mientras que las defunciones pasaron a un promedio de 11.7 personas por día.
“En cuanto a los numero, empieza a apreciarse el impacto que podría tener la Semana Santa en la pandemia, tan solo el sábado 10 de abril, se sumaron 27 activos, y en el periodo del 4 al 10 acumulamos 150 transmisores. Es la primera vez en cinco semanas que el virus nos gana en el marcador semanal de activos”.
Al revisar las métricas publicadas por la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro con corte al 11 de abril, se expone que en el Escenario B, que se mantendrá hasta el 25 de abril, se tienen que reforzar los protocolos sanitarios para no tener un nuevo panorama crítico, al hacer énfasis que aunque no son alarmantes los casos actuales, se debe procurar mayor estabilidad.
Finalmente pidió a la población de San Juan del Río y Querétaro, a que siga las indicaciones de la delegación de Bienestar para los adultos mayores que están recibiendo las vacunas contra el Covid-19.