En el municipio de San Juan del Río aumentó el robo de parcelas en los últimos meses, dada la temporada de elotes que se tiene en la superficie de riego de la localidad y en la cual, se registran importantes toneladas del producto.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, quien afirmó que la zona de riego es la más afectada por la delincuencia agrícola, pues por caminos vecinales ingresan los delincuentes agrícolas que esperan a que haya poca vigilancia para ingresar a las parcelas y comenzar a cosechar el vegetal.
Ante esta situación, comentó que los campesinos han organizado algunos rondines de vigilancia para estar en alerta y evitar pérdidas, pues a veces se llega a perder el 40 por ciento del rendimiento total por esta causa, afectando al bolsillo de los agricultores.
“El vandalismo existe tanto en el campo como en otros sectores de la sociedad, principalmente ahora podríamos decir que donde se presenta un poquito más fuerte es en las zonas de riego, como son los ejidos de El Carrizo, Santa Matilde, Espíritu Santo, La Estancia donde siembran con riego y ya hay elotes, es donde hay en vandalismo por los caminos que existen dentro de los mismos ejidos llega la gente y cosechan lo que ya hay”.
Estimó que en el caso del municipio sanjuanense, se tienen 637 hectáreas dedicadas a la producción de maíz de riego, siendo estas las que son afectadas por los “rateros agrícolas”, que saben, dijo, en qué temporada hay elotes e ingresan a las parcelas a extraer el producto.
“La gente trata de dar sus rondines ellos mismos en sus parcelas, vigilan ellos mismos, si encuentran a alguien, les piden que se retiren, sobre todo cuando la planta está ya desarrollada, porque hay a veces 40 por ciento de afectación, hay zona de parcelas que presentan ese índice de vandalismo ,es una preocupación para los campesinos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El ejidatario agregó que por estas fechas en las cuales hay elotes, se fortalecerá la vigilancia en las parcelas, para evitar la menor pérdida de cosecha, ya que cada vez se registra más este tipo de afectaciones.