Los intentos de extorsión vía telefónica a los comerciantes de primer cuatro de San Juan del Río, repuntaron, sin embargo, los integrantes de este sector han logrado evitar caer en este delito a través de capacitación.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Comercio del Centro Histórico de San Juan del Río A.C., Vicente Gaytán Fonseca, quien aseguró que diariamente se presentan dos de este tipo incidentes delictivos sin consumarse debido a las buenas estrategias que se han diseñado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Dijo que, a través de información proporcionada por parte de las autoridades policiales, se ha dado conocer la manera de actuar en caso de qué se reciba una llamada sospechosa mediante la cual se puede caer víctima de una extorsión, algo que se sigue presentando entre varios sectores uno de ellos, el comercio sanjuanense.
Mencionó que una manera muy común de estos extorsionadores es preguntar por el gerente o propietario del lugar y tratan de obtener información que lo lleve a crear una situación creíble para el personal y de esta manera sacar algo de provecho para ellos.
Consideró que estos buenos resultados, han sido por el interés y la atención que han tenido los comerciantes en cuanto a los llamados de conocer la manera de actuar ante dichos casos delictivos, por ello, no descartó que se siga acercando información a los comerciantes.
“Se siguen presentando las llamadas telefónicas de extorsión, pero los comerciantes ya no caen, ya estamos bien capacitados, entre el comercio del Centro Histórico se registran uno o dos al día, pero en realidad ya no se consuman porque ya están bien orientados”.