El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, puntualizó que el certificado de vacunación contra Covid-19, no debe usarse como condicionante de empleo, de lo contrario se estaría vulnerando los derechos laborales de los trabajadores.
Así lo estableció, dado que existen empresas en San Juan del Río con la intención de solicitar el certificado de vacunación contra el virus para la permanencia de los trabajadores en su espacio laboral, aspecto que subrayó violentará los artículos 2 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismos que establecen la no discriminación y trabajo decente.
“Primeramente eso no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo, es violar un derecho laboral de un trabajador, sin embargo, yo estimó que para llegar a ese extremo tendríamos que tomar los sindicatos a un acuerdo de los trabajadores para poder acceder a ese tipo de peticiones de las empresas, porque caeríamos en una violación a los derechos de los trabajadores”.
Consideró que un toma de decisión unilateral provocaría inconformidad entre los trabajadores, toda vez que su derecho a contar con un trabajo decente y sin discriminación se estaría vulnerando, por tal motivo afirmó que estará en continua comunicación cada uno de los representantes sindicales con las empresas cetemistas, con la intención de evitar posibles violaciones al derecho laboral de los agremiados.
Agregó que se tendrá especial comunicación en este sentido con los trabajadores, para conocer la situación actual de cada uno de ellos, por la posible solicitud del comprante de la vacuna contra el virus entre los agremiados para su permanencia en las empresas.