Reptiles, búhos, lechuzas y tlacuaches son los animales silvestres más agredidos por los seres humanos cuando son encontrados en zonas urbanas, informó la médico veterinario del parque nacional El Cimatario, Adela Mena Santiago, quien impartió la plática “Vecinos silvestres”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río.
Dijo que esta plática fue por iniciativa de la asociación civil Causa Ambiental, el objetivo es informar a la población sobre la fauna silvestre para que la conozca y con base en ello aprenda a tratarla adecuadamente a efecto que haya convivencia armónica, ya que ha sido desplazada por distintas cuestiones.
“Han sido desplazados debido a la mancha urbana, a la destrucción del ecosistema, a la contaminación y al desconocimiento de la gente, porque a lo mejor algunos ejemplares quedan en ciertas zonas urbanas, donde pueden cohabitar con nosotros, pero lamentablemente a mucha gente le molesta o les tiene miedo y comienzan a desplazarlos, a matarlos o hacer algo con ellos que los pueda lastimar”.
Refirió que es lamentable que los animales menos agraciados son los más agredidos, tal es el caso de las serpientes, que las utilizan para brujería y alrededor de las cuales se hacen mitos y leyendas; así como con los búhos y lechuzas, de los que se piensa que son brujas; mientras que los tlacuaches son confundidos con ratas. En el caso de los mapaches y cacomiztles, al tener un mejor aspecto a la vista del ser humano, son más aceptados.
“Coadyuvamos con la Profepa y nos ha tocado ver casos de maltrato muy severos, una falta de trato digno, animales que están desnutridos y otros que golpean para querer amansarlos, cuando estos animales no pueden serlo, porque no es su naturaleza”.