El secretario general de la Confederación de Trabajadores deMéxico (CTM) Sección 01, Ceferino Ramírez Olvera, reprobó elaumento al salario mínimo que autorizó en los últimos días laComisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), tras asegurarque con el 3.9 por ciento no se cubren ni las más urgentesnecesidades de las familias.
En su visita a San Juan del Río el dirigente cetemista delestado, aseguró que el aumento aplicado a partir del 1 de enero,representa 88. 36 pesos, de 80. 04 pesos que actualmente se otorgaa los trabajadores, por lo que no se ve ningún beneficio en laeconomía familiar.
“Si este aumento lo aplican a los salarios altos es una buenacantidad, si es para los salarios mínimos, no es nada, la gentegana mil pesos a la semana y el 3. 9 por ciento no le ayuda enmucho, cuando nació, nació con Plutarco Elías Calles y LázaroCárdenas lo continuó pero con ese salario mínimo alcanzaba parala comida del mexicano del trabajador y para toda su familia, ahoratrabaja el esposo y la esposa y ni así les alcanza, estamos en losúltimos países de Latinoamérica en salarios, los patrones aveces nomás consideran ganar ganar y se olvidan de la mano deobra”.
Por lo anterior, el dirigente cetemista llamó a losrepresentantes sindicales a gestionar y clamar ante la partepatronal un aumento adicional para el salario de los trabajadores,pues el insuficiente pago que obtendrán por cada jornada laboralserá insuficiente para cubrir sus necesidades de subsistencia.
El dirigente cetemista comentó que este incremento nopermitirá combatir el alza de precios en varios productos de laCanasta básica, por lo que se espera un apoyo extra de lospatrones a fin de mejorar el salario de los trabajadores mediantebonos de productividad, puntualidad y tiempo extra, debido alinsuficiente aumento que nuevamente se otorgó a su pago porjornada laboral.