PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- En el municipio de Pedro Escobedo se reproducen piezas prehispánicas de las culturas más importantes de México del periodo preclásico, clásico y posclásico, son reproducciones fieles de vestigios expuestos en los museos más relevantes del país, trabajo avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Pablo Alberto Pérez Vera, ceramista del taller “Tlamatini”, espacio dedicado a la reproducción de piezas prehispánicas en la colonia Ampliación Moctezuma, en Pedro Escobedo, pormenorizó que desde hace 24 años inició esta labor de reproducción de piezas prehispánicas, ya que laboró en el taller de reproducciones del INAH, posteriormente se independizó y estableció un taller en la Ciudad de México, pero al ser un espacio insuficiente, y debido a que su esposa es originaria de Pedro Escobedo, la familia decidió establecer en este municipio el taller, el cual opera desde hace 11 años.
Este taller y el de reproducciones del INAH son los únicos autorizados en el país para hacer copia fiel de las piezas; “Tlamatini” cuenta con permiso de reproducir alrededor de 50 figuras prehispánicas, las cuales se elaboran por pedido y se distribuyen en varias partes del país; por lo regular, fabrican 250 piezas al mes, pero existe capacidad para producir hasta 500 figuras de barro, material adquirido en Dolores, Hidalgo.
“Tenemos la autorización del Instituto Nacional de Antropología, a través de un convenio, todas nuestras piezas son avaladas, nos dan un número de registro, en el Registro Nacional de Reproductores Autorizados, eso garantiza al que compra que es una copia fiel del original, no exacta, porque sería una falsificación, pero es una copia fiel del original que está en algún museo”.
Las reproducciones se comercializan en centros culturales, librerías y museos, la mayoría en la parte sureste del país. Agregó que con apoyos de programas gubernamentales se ha impulsado el trabajo que efectúan, por lo que inclusive han hecho exportaciones a Francia, Alemania, Venezuela y Canadá.
Explicó que el mayor interés es que la gente conozca la relevancia de cada pieza, ya que antes de hacer la réplica, investigan para conocer la razón por la que las culturas prehispánicas decidieron elaborar cada figura.
“Mucha gente, cuando vamos a las ferias, piensa que lo que vendemos es el barro, cuando nosotros lo que queremos vender es cultura, que la gente sepa que lo que se está llevando es una copia casi exacta del original y esa es la parte que nos interesa, pues hay gente que ve una pieza, por ejemplo el perrito y lo compra porque está bonito, pero no saben lo que hay culturalmente atrás, hay piezas muy importantes”.
Las técnicas de trabajo que efectúa “Tlamatini” son 70% similares a las de origen prehispánico, pues la única diferencia es que en el taller las piezas se queman con gas y antes se hacía con leña.
Pérez Vera destacó que la gente interesada en conocer más de este trabajo puede revisar la página Tlamatini Reproducciones o acudir a la Dirección de Desarrollo Turístico del municipio de Pedro Escobedo, dependencia que promueve este tipo de atractivos.