Cerca de 25 ataques de perros a personas registró la Unidad de Cuidado Animal durante 2019, estimó el titular, Mario Merlo Barajas, dijo que incrementan las agresiones durante los ciclos reproductivos de las hembras.
“Son cifras que varían mucho, la mayor frecuencia de ataques de perros son cuando las perras entran en celo, se forman algunas jaurías, perros que están, para de alguna manera llamarlo, cuidando a la hembra para el momento en que pueda aparearse y gente que trata de acercarse a la manada es agredida o es mordida”.
Detalló que el 90 por ciento de los animales que muerden a personas tienen dueño, la problemática es que son semidomiciliados, es decir, los dejan salir por diversas razones. En la mayoría de los ataques reportados, los dueños se hicieron cargo de la situación; en el resto, se revisó que los perros no fueran agresivos y representaran constante peligro.
“Son perros que en el momento tienen la necesidad de reproducirse, cuidar la manada, a la hembra y atacan por consecuencia, no son perros que sean agresivos por naturaleza, esa es la importancia de esterilizar”.
Descartó que hubiera reincidencia de perros que volvieran a morder a alguien. Agregó que la zona oriente es donde persisten este tipo de situaciones, en especial en colonias, como: Banthí, Fundadores y Valle Dorado.