Continúan las pérdidas por la siembra de chía en el ejido de Vaquerías, señaló el comisariado ejidal, Gerónimo Maldonado Maldonado, quien precisó aún no recuperan el 100 por ciento de la inversión, por lo que insistió a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ayude a reintegrar el el total del dinero que los productores aportaron.
Recordó que personas acudieron, con recomendación de Sagarpa, a ofrecerles sembrar chía, para lo que tuvieron que aportar dos mil 800 por hectárea, dinero que desean recuperar, ya que los resultados no fueron los ofrecidos.
“Los ejidatarios con lo que andan a disgusto es con lo que nos hicieron tontos, con la chía, aportamos un dinero, sé que a los de San Sebastián sí se los regresaron, pero porque hicieron manifestación y todo, pero aquí a nosotros no. Yo metí tres hectáreas y pagamos mil 800 por hectárea y luego nos sembraron mal, ahorita se nos dio, pero ahí tengo mis costales adentro, no hay quién nos la compre”.
Reconoció que con esos costales “hay unos centavitos”, pues hubo quienes levantaron hasta 17 costales, sin embargo, el monto que ofrecen los compradores también es muy bajo e incluso piden prórroga para efectuar el pago.
“Hay unos que levantaron 15, 17 costales, pero ahí la tenemos, le hablo a algunos, vino uno de por acá de Escobedo la revisó, nos la pagaba apenas a 33 pesos y hay que llevarla y hasta el mes nos la pagaba”.
Los ejidatarios, dijo, se “animaron a entrarle” debido a que el maíz ya no es rentable, es por eso que sembraron 24 hectáreas de chía de 40 que se tenían previstas, pues al final algunos decidieron no arriesgarse debido al dinero que se les solicitó, por lo que en el ejido de Vaquerías fueron cerca de 16 presuntos defraudados.
“No me acuerdo si son 16 o son 13, unos con cuatro hectáreas, unos con dos, otros con tres, otros con una, pero a mí nada más una hectárea fue la que se me dio. Que nos ayudaran a recuperar siquiera lo que dimos (…) Sí nos depositaron, yo di casi nueve mil pesos y me depositaron pasaditos de tres mil pesos, nada más, pero hay unos a los que no les han dado nada”.