El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) es un mecanismo confiable, que permite conocer información oficial no definitiva de las elecciones de la gubernatura, las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y los 18 ayuntamientos del estado.
El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano señaló que el programa comenzará la publicación de datos, a través de la página www.prep2021qro.ieeq.mx y los difusores oficiales, a partir de las 20:00 horas del seis de junio y tendrá una duración máxima de 24 horas.
Destacó que el PREP cumple con la normatividad y las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia; además, cuenta con estrictos mecanismos avanzados en seguridad informática y es auditado por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.
Indicó que cada actividad del programa ha estado a la vista de la ciudadanía, los partidos políticos y un Comité Técnico Asesor integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Anáhuac Querétaro, la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).
El consejero detalló que los resultados preliminares se alimentan de las Actas PREP de las casillas instaladas en el estado, que serán digitalizadas y publicadas en el mismo sitio web; por lo que no sustituyen a los cómputos finales de las elecciones (a partir del 9 de junio), no son un conteo rápido ni una encuesta de salida.
Poco más de 250 personas participan en la implementación del PREP en los 27 consejos distritales y municipales y el Centro de Captura y Verificación, quienes fueron reclutadas mediante convocatorias públicas y debidamente capacitadas en las diferentes fases como; acopio, digitalización, captura de datos, verificación de los datos, publicación de resultados y empaquetado de actas para archivo.
Adicional al PREP, el seis de junio se realizará un conteo rápido para estimar las tendencias de los resultados de la elección de la gubernatura, con base en una muestra aleatoria y representativa de las casillas, el cual está a cargo del INE.