De manera mensual, la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores recibe alrededor de 30 reportes donde se alertan casos de maltrato hacia hombres y mujeres de la tercera edad. La incidencia más frecuente es la omisión de cuidados, afirmó la titular de esta instancia especializada del Sistema Estatal DIF de Querétaro, Paola Fernández Trejo.
Dijo que mes a mes se recibe esta cantidad de reportes, en donde más del 50 por ciento se refiere una omisión de cuidados, mientras que en el resto se señalan otro tipo de incidencias, como violencia en cualquiera de sus modalidades. Mencionó que, tras la recepción de la denuncia, personal de la procuraduría especializada inicia con las investigaciones correspondientes.
“Recibimos al mes un promedio de 30 reportes de diferentes cosas, de omisión, de violencia en cualquiera de los tipos. De ahí, es muy alto, aproximadamente más del 50 por ciento refieren a una omisión. No significa que siempre sea efectivamente una omisión, justo ahí empieza la investigación, pero digamos que se catalogan en un inicio de esa manera”, comentó en entrevista.
Refirió que al día de hoy existen 52 personas de la tercera edad puestas a disposición de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas Adultas Mayores del estado, esto debido a que se encontraban en escenarios en donde sufrían maltratos constantes, además de que no contaban con redes de apoyo.
Destacó que cuando llega un reporte de este tipo a la procuraduría especializada se atiende desde una perspectiva multidisciplinaria, pues la intención es conocer a fondo las causas que propiciaron que el adulto mayor se encuentre en abandono.
“Cuando a nosotros nos llega el reporte de la omisión de cuidados, nosotros lo atendemos de manera multidisciplinaria, porque es muy importante llegar al fondo del problema y saber por qué llegó a esa situación de abandono. A veces, no tiene redes de apoyo; a veces tiene familiares que también son adultos mayores, que presentan una discapacidad o el mismo adulto mayor tiene un deterioro neuro-cognitivo que lo llevan a tener conductas que son complicadas de cuidar”, apuntó.
Manifestó que la Zona Metropolitana de la entidad es el lugar en donde más se vulneran los derechos de las personas adultas mayores. Respecto a San Juan del Río, mencionó que también es frecuente encontrar casos de omisión de cuidados hacia este sector de la población, las cuales son atendidas por la procuraduría regional especializada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Destacó que los municipios de la zona serrana del estado son los sitios en donde existen menos casos de maltrato hacia personas de la tercera edad, toda vez que dentro de estos lugares la figura del adulto mayor es tratada con respeto, además simboliza una jerarquía dentro de la familia o la comunidad.