TEQUISQUIAPAN, QRO.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan, José Luis Ronquillo Morales, dio a conocer que un árbol con más de cinco décadas de antigüedad en esta localidad se derrumbó a consecuencia de las últimas lluvias.
Refirió que con 15 metros de altura en Hacienda Grande se cayó este árbol, debido al reblandecimiento de sus raíces como consecuencia de las continuas precipitaciones pluviales que se han presentado en Tequisquiapan, por esta razón, acudió la Unidad Municipal de Protección Civil con la finalidad de hacer el retiro del árbol para evitar riesgo entre la población ya que al caer en medio de la calle quedó.
“Se cayó un árbol por la misma húmedas, se reblandecieron las raíces y el árbol se cayó solo pero se terminó de podarlo para evitar riesgo entre la población y se retiró todo, el tronco de este ´último árbol era de unos 15 metros y no hubo afectaciones ni nada por el estilo”, dijo.
Personal operativo de la dependencia municipal se encargó de efectuar las labores de poda desde raíces para evitar problemas entre los transeúntes ya que la ubicación del árbol se mantenía en una zona continuamente transitada.
Con este hecho, dijo que la autoridad realiza operativos de revisión continuamente en los puntos donde se corre el riesgo de más calidad de árboles inclusive milenarios, por ello llamo a la población tener precaución durante su tránsito por lugares arboladas con ejemplares antiguos por el reblandecimiento que puedan registrar en sus raíces.
Ronquillo Morales comentó que adicional a la zona de Hacienda Grande hay otros espacios en el municipio detectados con riesgo por el posible derrumbe de árboles viejos, por ello se ha solicitado al área competente del Ayuntamiento apoyo para podar aquellos ejemplares en condición de desgaste y riesgo para la población.
“El llamado es a que la gente que conoce el tipo de árboles que hay tengan cuidado, por fortuna este árbol que solo se cayó lo hizo en la carretera cuando nadie cruzaba en ese momento, pero hay otros que están en banquetas o lugares con más tránsito de vehículos, pedimos que tengan precaución y eviten permanecer por mucho tiempo en lugares con árboles antiguos y con riesgo de tener reblandecimiento en sus raíces”.