En los últimos siete días, 111 queretanos se contagiaron de los virus de Covid-19 e influenza, ambas consideradas enfermedades respiratorias graves; de los cuales el 63% fueron mujeres.
De acuerdo con el último reporte de seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud (SESA) del estado, en la última semana registraron 67 casos de contagio de Covid-19, de ellos, 46 fueron mujeres y 21 hombres. 17 pacientes reportaron sintomatología leve, por lo que se les recomendó aislamiento y manejo en su domicilio.
Con lo cual, explica, el registro acumulado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, es de 196 mil 188 casos; 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres. Se han registrado siete mil 38 defunciones.
Mientras que en lo que respecta a la influenza, en el mismo lapso hubo 44 nuevos contagios, 24 correspondieron a mujeres y 20 a hombres, con lo que en lo que va de la temporada de frío 2023-2024 se han registrado 778 casos positivos en el estado de Querétaro.
Explicó que se trata de 425 mujeres y 353 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años. Además, se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.
La Secretaría de Salud del estado informó que se tiene un avance de 90.94% de la meta estatal programada en materia de aplicación de la vacuna contra la influenza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel nacional se han reportado ocho mil 746 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 309 defunciones en 30 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Por ello, exhortaron a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.