La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) publicó 24 observaciones a la cuenta pública del municipio de San Juan del Río, de las cuales nueve refieren daños y deficiencias al erario público por la rehabilitación del Centro Expositor.
Se destaca la adquisición de mobiliario a elevado costo, deficiencia en la calidad de los trabajos, pagos indebidos, omisión de permisos, licitación y contratación de obra, e irregularidades en licencia de funcionamiento.
En la observación 16, se enuncia un daño al erario público por la cantidad de 128 mil 690.05 pesos, tras haber presentado una deficiente planeación por licitar, contratar y pagar cantidades de material no necesarias. En la 17, aseguran haber detectado deficiencias en el cumplimiento de las normas de seguridad estructural, ya que el recinto del palenque – auditorio está catalogado como un sitio en el que arriban miles de personas, y esta disposición se debió haber presentado.
La observación 18 dice que esta área presentó irregularidades en cuanto al control de la obra, ya que los planos que se presentaron inicialmente no corresponden a lo que se ejecutó en gradas, salidas y camerinos.
La siguiente irregularidad es en virtud de haber realizado pagos en exceso en dicha obra, mediante el contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado MSJR-FM-001-2017, asignado mediante la modalidad de Invitación Restringida por un monto de un millón 885 mil 993.12 pesos.
En cuanto a la observación 20, se hace énfasis a un daño por la cantidad de un millón 53 mil dos pesos, debido a una deficiente calidad de los trabajos ejecutados en este recinto, al detectar afectaciones en pisos, losas, muros, gradas, baños y aplanados.
La irregularidad 21, precisa daños por una cantidad de 871 mil 800.83 pesos en virtud de pagos indebidos, toda vez que según se pagaron acabados en el piso de concreto, sin embargo, estos no se lograron constatar.
Por otra parte la observación 22, refiere que se licitó y contrató una obra por un monto de siete millones 765 mil un pesos, sin antes contar con el proyecto completo en calidad de ejecutivo, lo que puso en riesgo los alcances y la correcta ejecución de la misma; la 23, dice que la dependencia municipal omitió el permiso de funcionamiento y dictamen de Protección Civil, y que este inmueble no cuenta con las medidas de seguridad necesarias en caso de un siniestro, ya que no es posible desalojar el espacio en un tiempo aceptable.
Y la observación 24, también con relación a LA rehabilitación de centro expositor, dice que se detectaron irregularidades en la licencia de construcción de este espacio, porque no cuenta con número de folio ni con la firma del director responsable de la obra, ni del corresponsable estructural, siendo este un requisito para ser emitida de acuerdo al reglamento de construcción del municipio de San Juan del Río.