A partir del próximo lunes comenzarán los trabajos de reparación del portón del templo de Santo Domingo, luego de que a finales del mes pasado en un acto vandálico resultara con quemaduras en gran parte de su superficie, así lo dio a conocer Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas en el municipio de San Juan del Río.
Comentó que, luego de que la aseguradora por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hiciera los estudios correspondientes, se concretó el hecho de que esta puerta aún tiene solución, dándole un tratamiento específico para que quede en óptimas condiciones.
Del mismo modo, expuso que estarán haciendo trabajos de rehabilitación en el marco de cantera que rodea a este portón y que las acciones de intervención se podrían llevar lo que resta del año, ya que además hay algunos aspectos que se deberán subsanar al interior.
“La puerta tiene reparación, afortunadamente el daño fue superficial de acuerdo con los detalles que medio Rosa Estela reyes, directora del INAH y pues prácticamente ellos están en posibilidad de que apliquen los seguros, obviamente todo tiene un tiempo y un trámite que ejecutar, es posible antes de que termine el año”.
La funcionaria dijo que “ellos también, dentro de este seguro ya ven que la cantera, lo que es el marco de la puerta y el de la pintura están pudiendo acceder a mejorar ese aspecto, porque nosotros no podemos trabajar en esa parte, solo en el atrio y en el resto del templo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estableció que dentro de todo el perímetro que engloba el templo, hay algunos aspectos que ellos no pueden tocar, precisamente por la protección que tienen de parte de la institución federal, aunque anticipó que tienen pendientes algunos proyectos en el sitio para embellecer y dignificar este recinto.
Álvarez Flores sostuvo que, por el momento se descarta cerrar los accesos al atrio del templo, ya que se le da la prioridad a la pintura, la reparación de los daños y desde luego las balaustradas que quedaron dañadas desde más de un año.