La Procuraduría Agraria (PA) en el estado promueve en San Juan del Río la renovación de los órganos de representación y vigilancia de ejidos y comunidades, motivo por el cual en el municipio se tiene un avance del 60 por ciento, informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Cañada Melesio.
Precisó que de 52 ejidos que se tienen en la localidad, 31 de ellos cuentan con la renovación de Comisarias Ejidales, así como Consejo de Vigilancia, por lo que se espera que antes de concluir el 2020 se cuente con la totalidad de núcleos agrarios renovados.
Indicó que estas renovaciones permitirán conocer el padrón real de los ejidatarios concentrados en San Juan del Río, ya que muchos de ellos no se encuentran en listas de los ejidos, por ello se promueven este tipo de acciones para contar con el total de los integrantes de este sector.
Aseguró que la participación de la autoridad municipal ha sido fundamental para convocar y llevar a cabo dicha acción, por ello reconoció al presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero su intervención mediante la convocatoria la renovación de los órganos directivos en los núcleos agrarios.
“En San Juan del Río nos apoyó el alcalde para convocar y asistir a la elección de los Comisariados Ejidales, teníamos 22 ejidos que traían ese rezago, pero ya tenemos un 60 por ciento de avance en su renovación de órganos directivos y esperamos avanzar en noviembre y lo que reste en diciembre”.