Artesanos en la zona indígena de Amealco de Bonfil, dedicadas a la elaboración de muñecas Lele, optaron por innovar en la hechura de la edición “Leles catrinas”, mismas que se comercializan durante este mes, en la antesala del Día de Muertos.
Silvia Pascual García, quien representa a la cooperativa Höky, mencionó que, en esta ocasión colocaron nuevos detalles a las muñecas, en los cuales basaron la tradición mexicana para hacer en sus rostros, abundantes flores, arañas, corazones y colocar el cabello para honrar a la flor de cempasúchil de esta época.
Pero no solo la parte frontal se tomó en cuenta para esta innovación, sino que también en sus vestidos utilizaron cuadrillé color negro para colocar esqueletos y listones que hacen una conjunción para honrar a los fieles difuntos y juntarlo con su cosmovisión otomí.
“Nosotros como en todo, tenemos que innovar porque hay mucha competencia, y ahorita estos diseños nos gustaron mucho al igual que las brujitas, ojalá que nos sigan comprando, porque se llevan en las muñecas mucho esfuerzo y la representación de nuestra cultura”.
Resaltó que los talleres de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán están llenos de artesanos, quienes ofertan a las muñecas catrinas y de ahí surgió la idea de seguir innovando para ofrecer nuevos diseños a su clientela que las busca desde otros países y entidades de México.
La artesana que representa a 10 mujeres de los pueblos originarios del sur del estado de Querétaro comentó que para poder contactarla y conocer más sobre su labor puede ser a través de la página en Facebook: Hökey, tienda de muñecas artesanales o bien del número 448 105 8410.